domingo, 1 de agosto de 2010

¡¡Viva el Bierzo!!

Elena ha terminado hoy su primer día de Camino. Ha sido una etapa sencilla: 24 kilómetros, casi planos, entre valles y bosques. Y lo hemos hecho muy bien de ritmo y de tiempo (de hecho, hemos sido los primeros en el albergue de Villafranca del Bierzo, donde hoy dormimos). ¡Pero! Después han llegado los dolores. Al final se han calmado, y todo parece suponer que se queda en una pequeña inflamación muscular.
Mañana veremos.

El Bierzo: comarca casi circular, de unos 60 kilómetros de largo, y cercada por la cordillera Cantábrica y los montes gallegos. Este asilamiento lo ha hecho rico y singular, con características diferentes al resto de León. Incluso llegó a ser provincia independiente entre 1822 y 1823. Un decubrimiento del Camino.

Sus pueblos son de una belleza extraorinaria. Singulares. Hoy, Columbriales, Fuentes Nuevas, Camponaraya y Cacabelos nos han acogido con sus calles abiertas, sus edificios de piedra bien conservados (y restaurados), sus iglesias catedrales...

En Cacabelos, por ejemplo, su Iglesia ha conseguido crear una armonía interior semejante a algunas catedrales: calidez, tranquilidad, paz, relajación.

Después, en nuestro camino hacia Villafranca, han empezado a moverse los arbustos, y de repente... ¡pum! Dos cervatillos han pasado corriendo (y saltando) a dos metros nuestros. Una maravilla. Después hemos podido comer un par de moras, y un par de higos, cogidos por el propio Camino. 100% naturales.

Y nada más entrar en Villafranca del Bierzo, la Iglesia de Santiago (la primera siete u ocho que tiene este pueblo), de estilo románico lombardo, y una magnífica portada del Perdón (un privilegio del Papa Calixto III concedía a los peregrinos enfermos que pasaban por esta puerta la misma indulgencia o favores que hubieran obtenido llegando a Santiago).

La Colegiata de Santa María es otra maravilla del románico, antiguo asentamiento de la Orden de Cluny. Como curiosidad, al Castillo de cuatro torreones circulares que se construyó para defender la ciudad, hoy pertenece al compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter. Y bueno, el Convento de la Concepción, el de San José, o la Iglesia de San Nicolás de Flaü (¡qué retablos barrocos!), son otros ejemplos de la extensísima arquitectura religiosa de este pueblo.

Otra joya del Camino, como podéis ver. Otra joya de El Bierzo.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

4 comentarios:

  1. Seguro que elena se ha asustado de los cervatillos...conociendola...jajajaja desde luego a ver si elena tiene mejor dia mañana. vosotros pensad que ya esta todo resuelto para irnos a la playa y tener unas vacaciones I.N.O.L.V.I.D.A.B.L.ES!!! mucho animos para mañana y espero por tu bien y el de elena que no hayeis muchos bichos allá donde vayais, porq para el el pesar de elena yo no puedo a ir a matarselos hasta alli jajaja
    muchos besos mios y de mi madre
    Ali

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como escribes, como te expresas, como sientes. eres muy profundo. felicito a tus padres.Ya está mas cerca de alcanzar tu objetivos y deseos. BESOS EDUARDO.

    ResponderEliminar
  3. * Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza

    ResponderEliminar
  4. felicidades por tan hermoso blog! mi camino terminó en logroño, pero gracias a ti es como si siguiera realizándolo, y por supuesto me da ánimos para seguir en otra ocasión, k el camino se hace al andar.
    besitos desde málaga, y gracias por compartir tu camino con los demás, peregrino!

    ResponderEliminar