viernes, 23 de julio de 2010

Castilla, España.

No sé por dónde empezar, y además, no me quiero dejar nada.

Hontanas, Castrojeriz, Puente Fitero, Itero de la Vega, Boadilla del Camino, y finalmente, Frómista. 35 kilómetros, tres conventos, dos monasterios, 11 iglesias (que queden en pie, y que haya visto)... ¿Qué más se puede pedir?

Maravilla número uno: el Canal de Castilla, sueño navegable de los monarcas castellanos. Una espectacular obra de ingeniería hidráulica que pretendía unir Segovia con el puerto de Santander. Y aunque no se llegó a terminar (¡¡cómo habría cambiado la historia!!), hay en pie nada menos que 207 km.

Maravilla número dos: colegiata de Nuestra Señora del Manzano (con un maravilloso y colorido rosetón), y el soberbio templo fortificado de San Juan (ambos en Castrojeriz).

Maravilla número tres: Frómista en toda su esencia. Localidad de estratégica importancia, ya que se unen el Canal de Castilla con la ruta jacobea. La iglesia de San Martín es una auténtica joya del románico español (apuesto a que tiene influencia alemana), ¡que conservación!. Y la iglesia de San Pedro, del gótico tardío, tiene una portada renacentista que podía estar en el Prado (si se descuidan). Y Santa María del Castillo, ¡arte! Han creado un espectáculo de luces, imagen y sonido, que cuenta la historia del Camino desde un punto de vida artístico, religioso, arquitectónico, histórico, etc. Una verdadera experiencia. Muy recomendable.

Señores, señoras y señoritas, os tengo que dejar que las teclas del móvil hacen un poco de ruido y hoy (gracias a Dios) no hay ronquidos en la habitación que amortigüen el sonido.

Mañana os cuento todo.



Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

1 comentario:

  1. Hola Edu!! gracias a ti sigo difruntando el camino desde casa.Y te conozco un poquito mas eres un encanto, y te comprendo en todo lo que dices yo tambien he llorado al dejar el camino porque dejas muchas personas y recuerdos vividos que ya no se viviran mas ( quiero decir iguales).
    Me encanta que me hayas nombrado en tu historia caminante,soy protagonista de esa jota en directo por los risos jajaja. Dejamos la rioja seca!! y sois 3 espider man Jon, Aingeru, y tu, por si no lo coges lo digo por la entrada al albergue.

    Muchos mimitos para ti y tus pies de una malagueña (pochola)Toñi.

    ResponderEliminar