Tierras de trigo y cereal; tierras de vid, de arena roja; surcadas por ríos, rodeadas de montañas. Tierras de caminos, de peregrinos.
Tierras riojanas. Castilla en todo su esplendor.
Azofra, Cirueña, y Santo Domingo de la Calzada.¡Qué maravilla!
A nuestros mayores, que les encanta sentirse queridos, pero todavía más, transmitir historia, hay que escucharles. Hoy, Emiliano (natural de Santo Domingo de la Calzada, él y todos los antepasados que conoce) me ha explicado que la "Compostela" riojana debe su existencia a Domingo, que dedicó buena parte de sus 90 años al Camino (después de ser rechazado como fraile en San Millán y Valvanera), desbrozando bosques, construyendo hospitales, iglesias, y hasta un puente (sobre el río Oja). Murió en 1109 (fecha en la que se funda la ciudad), y donde fue enterrado, se levanta hoy la Catedral.
Catedral, por cierto, con una preciosa portada románica, de dos puertas sencillas, y tres esculturas muy bien talladas. Elegancia bruta. He subido después a la torre que reina la ciudad, y además de ver la geografía urbana de la ciudad, se puede ver con claridad cómo Santo Domingo está estrucurado en torno al Camino: todo gira alrededor de su estrecha y rectilínea calle Mayor, diseñada para acoger, arropar, y despedir al peregrino.
A través del Camino se aprenden muchas cosas: en lo espiritual, en lo cultural, en lo artístico, en lo histórico, en lo culinario... pero también, y muy importante, en lo social. La relación que se crea con la gente con la que caminas es muy distinta a cualquier otra, muy de tú a tú, sincera y lejana al mismo tiempo. Muy real y verdadera, aunque novísima. Bonita, en definitiva.
Me voy, a misa en la Catedral, y después, en el mismo templo, concierto de lírica riojana. Mañana os cuento.
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.
Hola Eduardo!
ResponderEliminarLas malagueñas ya estamos en casa. Nos sentimos raras sin madrugones ni cargar con mochilas caminando de pueblo a pueblo. Nos estamos acordando mucho de los que conocimos en el Camino, nuestras catalanas, los vascos (incluido tú, je), los italianos,...
Sigue contándonos cositas, que nos hace ilusión leerlas.
Buen camino!!
Pichi!!
ResponderEliminarya veo que sigues muy bien. has hecho ya nuevos amigos??
desde aquí ya te echamos de menos...estamos intentando buscar "chaletes" para nuestra vacaciones, para poder hacer fiestas y barbacoas jajaja. (creemos que los padres de tate abandonarán el nido en breve, podremos inagurar como dios manda el verano... a tu salud!jejeje)
ayer hubo reunión en casa de carla, para saludarla, y despedirnos de ella, de nuevo, se va a Sevilla a otro voluntariado!!y luego no la vemos el pelo hasta el 26 de Agosto. no para la chica!!
mil millones de besos,
te quiere,
alis
Edi!
ResponderEliminarEmpiezo ya mi recta final! Que sepas que ayer me fui a andar con Tate para probar mis botas y nos perdimos por Majadahonda! ;)
Ya estoy deseando unirme!
Nos acordamos mucho de tí pero sobrevivimos!
Disfruta mucho y ánimo!!!!
besitos
Elena