Ayer cuando entré en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, pensé que era difícil encontrar algo más bonito, más artísticamente elegante. Pero, cuando después de la misa, una soprano, un tenor, y un pianista, empezaron a cantar, me entraron ganas de llorar. Desde Bizet a Chopín, desde un "Sanson et Dalila" al "Barberillo de Lavapiés" de Barbieri. ¡¡Qué sentimiento!! ¡¡Qué entorno, qué arte, qué emoción!! ¡¡Qué privilegio!!
Ya estoy en la provincia de Burgos, y con ella, mis primeros 200 kilómetros han sido completados. Y con satisfacción.
Hoy he cruzado Grañón, Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria, y Villamayor del Río, hasta mi destino, Belorado. Pueblos castellanos, de Iglesias-Catedrales, rústicos, agrícolas, llenos de golondrinas, y de señoras mayores que te sonríen.
En Belorado, tienen tantas Iglesias, que se turnan su apertura. Está la Iglesia de invierno (San Pedro), y la de verano (Santa María). Pero pueden, además, subir todas las mañanas a escuchar misa al Convento (que deben de cantar de maravilla, por lo que me ha dicho Pepa, la del Super). Y los jueves por la tarde, pueden ir a rezarle a San Nicolás. En fin, que será por oferta.
Los albergues en el Camino se dividen en dos: los públicos (municipales), y los privados (ya sean de propietarios individuales, de parroquias, o de asociaciones-organizaciones benéficas). En todos ellos, pero sobre todo en los públicos, los hospitaleros (la gente que los gestiona, que te atiende), lo hacen de forma voluntaria y altruista. Por amor al arte. Los hay españoles (como Gabriel, en Cizur Menor), alemanas (como Manuela, en Santo Domingo de la Calzada), holandeses (en Orreaga-Roncesvalles), etc. Gente que ha hecho el Camino, una o varias veces, y que quiere ayudar, regalar un poco de su tiempo, y de sus sonrisas, hacia otros peregrinos.
Y merecen todo mi reconocimiento.
¡¡Vivan los hospitaleros!!
Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.
Todo sueño es realizable, cuando este se alimenta de la llama de la fe y no se despierta ante la aversidad
ResponderEliminarasi que ayer albergue de lujo eh??
ResponderEliminarelena va completando sus compras para el camino, y se ha comprado una gafas de sol...que no te voy a decir cuales son para que te sorprendas al verla, sólo te digo que a la moda total!!
una parte de mi le gustaria estar donde estás, viendo pueblos tan bonitos en medio de la naturaleza, pero otra parte (mis pies) agradece estar reposada sin darse la paliza y con la mochila al hombro.
sin más novedad por el frente me despido,
un besote,
Ali.