miércoles, 28 de julio de 2010

Camino de reflexiones, de sensaciones.

Santiago Apóstol fue martirizado hace 2000 años, y el Camino de peregrinación hacia su sepulcro comenzó 800 años después. Es decir, 1200 años de Camino. Por tanto, las modificaciones han sido sustanciosas. Algunas por seguridad. Otras por belleza paisajística. Otras, en cambio, por dinero. Por intereses económicos. El Camino histórico francés salía de León por una senda natural, entre valles, árboles, y naturaleza. Hoy, un conjunto de pueblos se han inventado una vía alternativa a la vera de la Nacional 120. Y hay quien por despiste, o por desconocimiento, escoge esa vía. Una pena.

Debido a la despedida de ayer, he salido un poco tarde, pero la ruta era corta. 20 kilómetros de tranquilidad desde León hasta Villar de Mazarife, pasando por Trobajo del Camino, La Virgen del Camino (adjunto foto de la Iglesia, Patrona de León), Valverde de la Virgen y San Miguel del Camino.

He podido hablar con Iluminada, y me ha contado como en sus tiempos mozos invitaba a agua, pan, tomates y melocotones a cuantos pasaban por la puerta de su casa. "Incluso he dado posada a quien me lo ha pedido". Una señora de las de antes, que desprendía generosidad por los cuatro costados. Y muy inteligente: me ha hecho una descripción global de la situación política española actual. Me ha dejado boquiabierto.

Ya en el pueblo, Susana, del Súper, ha llamado a su padrino, don Julián, para que me abriera la Iglesia. Una Iglesia austera, humilde, pero bonita. Acogedora. Llena de amor. Mantenida y conservada por los vecinos, que encantados, te la abren, te la enseñan, y te cuentan todas y cada una de sus anécdotas.

Y el albergue, ¡¡qué maravilla!! Cuatro antiguas casas del pueblo, con sus patios interiores, sus terrazas, sus escaleras, sus laberínticos pasillos. Con un jardín frondoso, con piscina. Jesús, el dueño, que vive por y para los peregrinos, cobra sólo lo necesario para el albergue y para vivir, y se nota. Pasa horas hablando con los peregrinos. Ayuda en cuanto puede. Sonríe a todas horas. Luego, en una de las terrazas de la primera planta, hay colchones para quien quiera dormir al fresco, con las estrellas. Creo que me voy a animar.


Cambiando de tema (y aunque sé que dije que no iba a tratar temas de actualidad), pero esto es serio. Es muy serio. Casi todos conocéis mi escasa afición por los toros. Es más, soy partidario (y así lo he dicho en varias ocasiones), de que los Ayuntamientos dejen de sufragar corridas. Pero, ¿en base a qué puede prohibirse que una empresa privada ofrezca un espectáculo, y los ciudadanos libremente acudan? Si de verdad fuera por el maltrato animal, ¿por qué no han prohibido las corridas en los pueblos? ¿O los festejos taurinos que en todas las fiestas celebran los municipios catalanes? No, eso no. Sólo la Plaza. Un dato, en 2008, cuando empezó toda esta locura en el Parlament, se agotaron 19.000 entradas en la Monumental, para ver a José Tomás, en 50 minutos (¡¡19.000 entradas en 50 minutos!!). En fin, como hoy a dicho un buen amigo barcelonés (hijo, por cierto, de ex-ministra catalana), "hoy, los catalanes, son un poco menos libres".


Me encantaría discutir este tema con Mireia, Anna, Moni y Txell, pero ahora deben de estar en el tren camino de Gerona. Pero hoy, en la tranquilidad del Camino, he podido refelxionar al respecto. Porque, al fin y al cabo, la maravilla del Camino es el tiempo de reflexión, de sensaciones indivudales y personales.

Mañana, Astorga.



Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

3 comentarios:

  1. Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso”

    Ramón María del Valle-Inclán

    ResponderEliminar
  2. que encanto de pueblo no?? así da gusto!!me dan ganas de ir a ver el albergue!!!

    en cuanto al asunto de los toros...yo no es q sea fan de ver los toros, pero esto es una muestra más del nacionalismo radical y opresor catalan, y de la España divida que el innombrable de Zapatero nos esta dejando para nuestros futuros hijos... claro que como a el ya le da igual porq sus hijas ya estan echadas a perder... y viviendo en comunas...

    muchos besos,
    alis

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas ganas de llegar... mañana te contaré noticias porque es el DÍA.

    Disfruta mucho!

    besitos!
    Elena

    ResponderEliminar